viernes, 1 de mayo de 2015

El palo santo


El Palo Santo, cuyo nomnre científico es Bursera Graveolens, es de la familia de las Burseráceas como el incienso. Este árbol es oriundo de Sudamérica, especialmente Ecuador y Perú. Tiene un aroma sorprendentemente intenso y penetrante, con un toque sutilmente cítrico, ligeramente dulce.

La madera de Palo Santo que se comercializa proviene de los árboles que han finalizado su ciclo de vida y “caen” de forma natural. Misteriosamente, la madera del árbol recién cortado carece del olor característico.

Cuando el árbol “muere”, se inicia un proceso alquímico de transformación espóntanea que dura de 3 a 4 años. Sólo después de ese tiempo, la madera adquiere características aromáticas y curativas, por lo que no se tala ni un solo árbol.

Usos:

-Rituales de limpieza y purificación, ustilizado desde tiempos inmemoriales por curanderos y chamanes andinos y amazónicos,

-Relajante, su olor es muy agradable y produce una sensación de bienestar.

-Levanta el estado de ánimo, se usa en casos de gripe, alergias, dolor de cabeza y de huesos;

-Repelente de mosquitos, el olor cítrico desagrada a los zancudos.

-Facilita la conexión con lo sutil, encamina hacia lo sagrado, lo “indescriptible”, y lo insondavble.

Modo de empleo:


Exponer el palo al fuego hasta que arda, déjalo quemar durante unos segundos y luego sopla hasta que se detenga la quema y sólo de humo. El aroma llegará a todo el ambiente cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario